Wednesday, June 20, 2012

Educación en casa

Cuando vivía en España y escuchaba que hay muchos americanos que deciden no mandar a sus hijos al colegio, sino educarlos ellos en casa, me parecía un horror...pobres niños, pensaba...condenados a ser algo así como bichos raros.

Ahora que vivo y trabajo aquí, me he encontrado en mis clases con chicos educados en su casa y puedo decir que en un 100% de los casos que yo he tenido son chicos maduros, seguros, inteligentes y muchísimo más cultos que la media.He visto cómo tienen que pasar un examen cada año y cómo las familias se reúnen para que los niños estén con otros niños y los padres (generalmente las madres) puedan repartirse la tutoría de las clases que mejor conocen.

Una de las quejas que más oigo aquí a los padres de los chavales del instituto es que  los profesores abusan de los vídeos didácticos, algo que yo he podido comprobar cuando he ido a hablar con los chicos que dan clases de español ...en un 80% de las clases (música, biología, historia...da igual) los alumnos  estaban viendo un vídeo.

Todo el día de hoy y mañana, estoy en un seminario de inteligencia emocional. Me encanta, pero he tenido que estar oyendo lindezas como "enseñar gramática no tiene sentido, lo importante es que el alumno escriba" , "en los colegios se está dejando de enseñar a escribir a mano, porque ya los alumnos sólo teclean en los ordenadores", "tener una buena firma es estúpido, porque es más fácil de falsificar que un garabato" y otra series de lindezas por el estilo. Lo mejor de todo es que todas estas cosas las han dicho profesores de literatura y gramática. Y yo me pregunto...¿estamos locos o somos simplemente vagos?

Si tuviera un hijo/a aquí y pudiera permitírmelo, no lo dudaría... pero ni un momento.

1 comment:

Dana said...

yo creo que puede ser interesante el homeschooling, pero no se si llegaría al punto de no enviarlo al cole, porque creo que sirve para mucho mas que para aprender.
Sin embargo, no me considero una profe vaga y la idea de los ordenadores sustituyendo a los cuadernos, no la termino de ver...no niego que puedan ser una herramienta increible, pero eso, una herramienta.
Muchos de los ninos en USA que estudian en casa, sigue el Metodo Montessori...en fin, no se, no se suponia que lo suyo era el equilibrio?