Monday, January 19, 2009

Poliíticamente incorrecto

Hoy, la segunda parte de mi clase de Español II ha estado dedicada a juegos. Un grupo ha estado jugando a las cartas de las familias. Les he explicado que yo jugué con aquellas cartas, mi hijos jugaron con una baraja exactamente igual, y ahora ellos estaban jugando con otra igualita, igualita.
Me siguen pareciendo monísimas, pero algo que uno se plantea ahora es lo llenas que están de clichés, en resumen...lo "políticamente incorrectas" que son. Mi hija se quejaba hace poco de que un juego de la National Geographic sólo mostraba una imagen de España con una mujer vestida de sevillana. Bueno, pues aquí...los indios, con la pluma y el arco...los tiroleses, con la cerveza y el acordeón...por no hablar de la familia bantú, en taparrabos y dispuesta a merenderarse a alguien.
Aquí las cosas llegan demasiado lejos, y no puedes decir "indios", sino "americanos nativos", y el equipo de Escanaba de baloncesto y fútbol americano tiene protestas todos los años para que dejen de ser los "Eskymos" y den de lado la imagen del esquimal cazador y simpático que todos tenemos en mente.
Bueno, digo que aquí las cosas llegan demasiado lejos, pero...¿y en España, que las asociaciones de padres ya no son las APA sino las AMPAS??
En fin, no sé adónde nos va a llevar todo esto, pero yo no me veo jugando a las cartas diciendo: " Mariano (yo les pongo nombres españoles a mis alumnos), ¿tienes la madre americana nativa? o ¿tienes el abuelo de raza asiática?". No...la verdad es que así no mola, pero nada, nada.

No comments: